Según la nueva LOTTT las empresas deben pagar prestaciones desde el 1er mes


Adicionalmente limita toda forma de despido no justificado

Aun cuando la Ley Orgánica del Trabajador de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) reduce a un mes el período de prueba, los contratos de trabajo celebrados antes de la entrada en vigencia del nuevo marco legal deberán cumplir con el período de prueba de tres meses.

En estos casos, los contratos se ajustan a la normativa todavía vigente que garantiza la estabilidad solo a aquellos trabajadores permanentes que tengan más de tres meses al servicio de un patrono, y por lo tanto, no podrán ser despedidos sin causa alguna.

Lo que sí estarán obligadas las empresas es a efectuar el depósito de las prestaciones sociales. Según el numeral 4 de la segunda disposición transitoria de la Lottt, “los trabajadores que para el momento de la entrada en vigencia de esta Ley (8 de mayo de 2012)  tuviesen un tiempo de servicio menor a tres meses, se les efectuará el primer depósito de 15 días por concepto de garantía de prestaciones sociales establecida en esta Ley al cumplir los tres meses de servicio”.

A diferencia de la nueva Ley, la Ley del Trabajo redactada en 1997 reconocía las prestaciones de antigüedad después del tercer mes de trabajo, para un total de 45 días de salario promedio el primer año. Con la nueva legislación, este beneficio debe reconocerse a partir del primer mes de labor.

La nueva legislación laboral también garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme a lo consagrado en la Constitución.

En su artículo 86 establece además que “cuando un trabajador haya sido despedido sin que haya incurrido en causas que lo justifiquen, podrá solicitar la reincorporación a su puesto de trabajo de conformidad a lo previsto en esta Ley”.

La norma detalla que están amparados por la estabilidad: los trabajadores a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio, los trabajadores contratados por tiempo determinado hasta que no haya vencido el contrato, y los trabajadores contratados para una obra determinada hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse.

Etiquetas:, ,

Comentarios (60)

  • juan andress yrigoyen

    Buenas Tardes quiero informar que su sistema de prestaciones sociales tiene un error si quieren saber cuál es este es mi número 0412******* para que sepa quién soy Mi nombre es Juan Andrés Yrigoyen tengo 8 años en la inspectoría de trabajo de valencia de los cuales 6 años sacando cuenta

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Hola Juan Andrés,

      Me dió mucho gusto conversar por teléfono contigo sobre la aplicación. Afortunadamente, aclaramos tu duda sobre el cálculo de los días adicionales de Prestaciones, los cuales son reflejados en la pestaña “Liquidación LOTTT” y en el recibo de pago (no son reflejados en la pestaña “Prestaciones Sociales” donde los buscabas). Nuestra aplicación está calibrada con los principales sistemas de nómina venezolanos, y produce resultados totalmente ajustados a la LOTTT. A la fecha, más de 500 usuarios han calculado más de 1000 liquidaciones sin ser reportado ni un sólo error. Saludos cordiales.

      Responder

    • EDWARDS LUIS EVIAS

      Es importante saber si ese numero de personas que usa su sistema son expertos. Yo en lo particular, tengo unas observaciones que hacer. me gustaría saber como canalizar mis inquietudes.

      Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimado Edwards, usuarios de todos los niveles han utilizado la aplicación: particulares, micro-empresarios, empresarios, comerciantes, jefes de recursos humanos, abogados laborales, amas de casa (para calcular liquidaciones de empleadas domésticas) e incluso inspectores del trabajo. En caso de cualquier duda puede contactarnos a través del siguiente enlace: http://ayuda.calculodeprestaciones.com.ve/customer/portal/emails/new

      Responder

    • carolina

      Hola juan andres me gustaria tu ayuda tengo una pequena tienda y le di empleo a una chica solo duro 19 dias ya que l estaba probando

      Responder

    • carolina

      Hola juan andres me gustaria tu ayuda tengo una pequena tienda y le di empleo a una chica solo duro 19 dias ya que l estaba probando y la saque porque trataba mal a todo el q entraba alli a ella le toca arreglo? Su sueldo era minimo me gustaria me ayudaras gracias

      Responder

    • cesar maldonado

      cuanto es la liquidación por un año gracias.

      Responder

    • Oriana

      Hola Buenos días, saludos desde margarita! tengo una inquietud, tenia 6 meses trabajando en Mc Donald’s, compañía que es mal pagada de por si.Resulta que Hoy 1 de Diciembre se me venció el contrato de 6 meses y no quede fija. Cuando me llamaron a la oficina ya tenían la liquidación y todo eso listo, solo para que yo firmara, mi impresión fue ver la cantidad que me dieron por esos 6 meses dedicados a ellos, Fue de 4.656 Bs.f Por 6 Meses. Podrías ayudarme con eso por favor? Gracias .

      Responder

    • jose quintero

      que tal amigo buenas tardes, saludos desde acarígua portuguesa, quisiera pedirte una consulta y es la siguiente: que me explicaras como calcular la liquidación por culminación de contrato por solo 30 días, gracias…!

      Responder

    • angel castillo

      en la empressa donde laboro por dos años me estan dando 26.500 eso metiendo mis vacaciones esta bien esa cantidad

      Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimado Angel, no realizamos cálculo de liquidaciones por esta vía. Sin embargo, ponemos a su disposición nuestra aplicación en línea que le permite calcular su liquidación de forma fácil, rápida y totalmente adaptada a la nueva Ley. Puede encontrar mayor información en la página principal de este sitio web.

      Responder

    • Norkys

      Hola necesito por favor me envíes tu numero para llamarte gracias

      Responder

    • mauricio

      favor dame tu numero de telefono para llamarte

      Responder

    • yurimar

      Buenos días!mi duda es que yo firme un contrato de 3 meses, ya venció y no me renovaron. Me gustaría saber cuanto me corresponde a por 3 meses laborar según indica la lottt .

      Responder

    • Emely Cermeño

      Buenas noches. Tengo una gran duda. Trabaje en una empresa durante 6 meses ganando 3750Bs mensuales y al finalizar el contrato me dieron de liquidación 7800Bs. Quiero saber si eso es lo justo? Ademas trabaje hora extras, los días libres… Saludos!

      Responder

    • maria pastora martinez

      buenas tardes yo voy a cumplir un año de reposo por que fracture la cadera y el femur si la empresa donde yo laboro quiere salir de mi cuanto seria mi liquidacion soy asit de laboratorio y tengo 2 años con la empresa unas vacaciones vencidas quite de prestaciones 5 mil con salio minimo cual seria mi liquidacion gracias se lo sabria agradecer.

      Responder

  • Andrés Gutiérrez

    Hola amigo, quería realizar una consulta con usted, em mi anitguo trabajo me hicieron un contrato de 6 meses por de prestación de servicios profesionales, a los 3 meses y dos días (92 días en total) entregue mi carta de renuncia porque consegí una oferta laboral mejor, quería saber ¿esa empresa debe pagarme una liquidación? el contrato surtía efecto a partir del 1 de febrero y terminó el 3 de mayo cuando entregué mi carta de renuncia, agradecería su asesoría

    Responder

  • Dario

    Buenos dias he adquirido el paquete de 10 empleados y tengo pensado comprar otro de 10, mi pregunta es si yo puedo llevar dia a dia los beneficios de mis empleados, o sea si coloco para consultar una fecha de retiro si luego la puedo modificar, ya que es para consultar y no para retirar definitivamente al empleado, gracias.

    Responder

  • Renny Calderín

    Estimados Amigos;

    Sólo quería consultar si su programa permite el cálculo con sueldo variable si si la carga de puede hacer exportando data desde una hoja de cálculo.

    Muchas gracias.

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimado Renny, la aplicación permite el cálculo con sueldo variable, pero no la importación desde hojas de cálculo.

      Responder

  • EDWARDS LUIS EVIAS

    No me permite agregar mas de 2 vacaciones vencidas, aunque la ley permite acumular solo 2 periodos, tambien es cierto que hay trabajadores que no gozan de vacaciones por muchos mas periodos, yo no puedo dejar de reclamar como abogado esas vacaciones por el simple hecho de que el sistema no me lo deja calcular, corresponderia a la inspectoria aceptar tal circunstancia, no que me lo limite el sistema

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimado Edwards, la aplicación fue programada para ajustarse a la LOTTT. Sería inviable incorporar a la misma todos los posibles casos de incumplimiento de una empresa.

      Responder

  • EDWARDS LUIS EVIAS

    El sistema no me permite calcular las utilidades sino desde enero, y es bien sabido que hay patronos que no pagan por cualquier circunacia en diciembre y yo necesito que el sistema me lo calcule completo y no desde enero

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimado Edwards, la aplicación fue programada para ajustarse a la LOTTT. Sería inviable incorporar a la misma todos los posibles casos de incumplimiento de una empresa.

      Responder

  • EDWARDS LUIS EVIAS

    Deberia ser opcional la parte de los dias de diferencia de sueldo, la mayoria de las veces ya eso se lo han pagado al trabajador cuando reclama sus prestaciones. Esta muy bien ese calculo, pero deberia ser opcional

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimado Edwards, la inclusión o no de la última quincena fraccionada es opcional. Debe ingresar al menú “Empresa” y marcar la casilla correspondiente.

      Responder

  • EDWARDS LUIS EVIAS

    Otra observación es que me permita incluir pago de intereses de prestaciones. La mayoría de las empresas que lo pagan puntualmente al cumplir años de servicio el trabajador. Por lo tanto es una consideración muy importante

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimado Edwards, los adelantos de intereses sobre Prestaciones Sociales deben ser ingresados en la pestaña “Deducciones”, en la sección “Anticipos sobre Prestaciones Sociales”. De esta forma, la aplicación imputará los adelantos en la fecha señalada y se descontarán del cálculo de prestaciones.

      Responder

  • alexander delgado

    hola buenas noche ,en la emprea donde trabaje me informaron q no me ivan cancelar el hcm por politica de la empresa, pero al resto del personal se lo pagoron , quisiera saber si eso es legal y tengo un años y 3 meses , quisiera saber cuanto es mi liquidacion sueldo minimo

    Responder

  • juan montero

    hola, buenas noches. necesito una orientación. tengo mas de 6 meses trabajando para una empresa que le presta servicios a la petrolera. resulta que los dueños tienen una extraña política de que ninguno de sus trabajadores están como empleados dentro su solvencia laboral. somos aproximadamente 18 trabajadores y según ellos ninguno de nosotros generamos ningún tipo de beneficio ni mucho menos prestaciones sociales. que puedo hacer en este caso amigos?

    Responder

  • JUAN BLANCO R.

    Buenas tardes. Acabo de renunciar a mi trabajo y estoy haciendo mi preaviso que es hasta el 15 de Septiempbre próximo, no obstante, mi jefa dice que solo me va a pagar mi liquidaciòn cuando pueda y en cómodas y largas cuotas lo cual me parece una falta de respeto. Que debo hacer enn este caso, esperar? gracias.

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimado Juan, te recomiendo acudir a una Inspectoría del Trabajo para ejercer presión. El patrono debe pagar dentro de los siguientes 5 días luego de finalizada la relación laboral. Luego de ese lapso tienes derecho a percibir intereses de mora sobre tu liquidación.

      Responder

  • Daniel Martinez

    buenas noches señores les comento lo siguiente soy un joven de 22 años que firmo contrato por 3 meses en una EPSD en merida específicamente en ejido merida trabaje aproximadamente 2 mese puesto que me dieron 21 dias de reposo por un accidente que tuve mi pregunta es por los 2 meses que trabaje tengo derecho a recibir liquidación¿? espero su pronta respuesta gracias se me venció el contrato 6 días luego que termino mi reposo y no me lo renovaron gracias

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimado Daniel, luego de cumplir un mes de labores el patrono debe calcular la liquidación.

      Responder

  • enmanuel garcia

    buenas noche amigo! una pregunta en mi antiguo trabajo cobraba 3500bs me votaron y quisiera saber cuanto seria mi liquidacion por 9 meses y 23 dias.. gracia ..

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimado Enmanuel, te invitamos a probar nuestra aplicación para el cálculo de liquidaciones, desde la cual tú mismo podrás efectuar el cálculo. Por esta vía no nos es posible calcular liquidaciones de forma responsable sin contar con toda la información del caso.

      Responder

  • sebastian rodrigues

    Hola tengo 6 meses trabajando en una empresa y mi sueldo es de 4000 mensual ,.me despidieron y quiciera saber aprox cuanto me toca , gracias

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimado Sebastian, te invitamos a probar nuestra aplicación para el cálculo de liquidaciones, desde la cual tú mismo podrás efectuar el cálculo. Por esta vía no nos es posible calcular liquidaciones de forma responsable sin contar con toda la información del caso.

      Responder

  • Manuel Justo

    Buenas amigo quisiera saber cuanto tiempo tiene una empresa para liquidarte ya que meti preaviso hace un mes exactamente y no me han dado respuesta

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimado Manuel, a partir del úlimo día laborado, el patrono tiene 5 días para realizar el pago. De no hacerlo en ese período de tiempo, se deben agregar intereses de mora según la tasa activa del BCV por cada día de retraso.

      Responder

  • carlos salguero

    BUENOS DIAS QUISIERA SABER CUAL ES EL TIEMPO ESTIPULADO PARA EL PAGO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES CUANDO UNA PERSONA RENUNCIA.

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimado Carlos, el patrono dispone de 5 días para realizar el pago. De no hacerlo en ese período de tiempo, se deben agregar intereses de mora según la tasa activa del BCV por cada día de retraso.

      Responder

  • felix

    mi caso yo trabajaba en una tienda de artesania en el cual ganaba el 40% y el dueño el 60% de lo generado en dia, mi pregunta yo tendria derecho a prestaciones sociales? este trato se hiso de palabra con el dueño del establecimiento nunca se firmo contrato de sociedad ni de empleo, tube un año y medio en este local con esta forma de pago

    Responder

  • lissette

    Buenas Noche me despidieron y tengo 19 años trabajando en una empresa con salario mínimo quisiera saber cuanto me tocaría
    gracias

    Responder

  • jhonatan ponce

    hola q tal juan andress quisiera saber cuanto esel tiempo estipulado de espera de una liquidación por renuncia propia ala empresa gracias agradecido …………..

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Hola Jhonatan, de acuerdo a la Ley el patrono debe pagar la Liquidación en un lapso de 5 días. De no hacerlo en ese lapso deberá pagar al trabajador, adicionalmente, intereses de mora calculados a la tasa de interés activa del BCV.

      Responder

  • YURY

    BUENAS TARDES, TENGO 2 AÑOS EN UNA EMPRESA PRIVADA Y ME DESPIDEN INJUSTIFICADAMENTE SE QUE ME CORRESPONDEN MIS PRESTACIONES ACUMULADAS A LA FECHA PERO QUISIERA SABER SI ME TAMBIEN ME CORRESPONDE ALGO MAS YA QUE ES UN DESPIDO INJUSTIFICADO Y DESCRIMINATORIO POR PARTE DEL PATRONO YA QUE CUANDO NO LE CAE BIEN UNA PERSONA LOS TRATA MAL Y LOS DESPIDE INJUSTAMENTE, COMO DEBO ACTUAR QUE DEBO HACER SI PUDIERA AYUDARME.
    MIL GRACIAS.

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimada Yury, el Artículo 92 de la nueva LOTTT establece: “En caso de terminación de la relación de trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador o trabajadora, o en los casos de despido sin razones que lo justifiquen cuando el trabajador o la trabajadora manifestaran su voluntad de no interponer el procedimiento para solicitar el reenganche, el patrono o patrona deberá pagarle una indemnización equivalente al monto que le corresponde por las prestaciones sociales.” Ponemos a su disposición nuestra aplicación para realizar el Cálculo de Liquidaciones, donde podrá obtener un cálculo exacto de su liquidación, incluyendo la indemnización por despido injustificado. Para mayor información haga clic aquí.

      Responder

  • carolina

    Buenas tardes duré dos años y 11 meses en una empresa ya habia trabajado allí anteriormente me llamaron me retiré para empresasr a trabajar nuevamente pero a los quince dias de estar trabajando me enteré q estaba embarazada.bueno me pagaron todo y me dieron mis horas de lactancia.para mala suerte de ellos y sorpresa mía quedé embarazada de nuevo. Hay empezó mi calvario un acoso psicológico nos pasaron un mem con nuevas normas entre ellas q no nos iván a pagar los reposo cuando venían haciéndolo desde siempre bueno y muchas cosas luego q me reintegro me dicen q tengo q llevar una constancia de lactancia de ivss se las llevó al mes m dicen que tiene q ser mensual les dije q m lo pasarán por escrito m dijeron q bueno q trimestral a los tres meses m volvieron a decir volví a ir al ivss y m dicen q m fuera a un pediatra privado q también servía q no estuviera exponiendo al bb a tantos virus le dije a la lic y me dijo q no q m fuera a otro ivss. Y bueno m case y renuncié el 13 de diciembre m dieron un cheque el quince por las vacaciones y las prestaciones q m las depositarán está es fecha q no la han depositado .necesito q me oriente q debo hacer

    Responder

    • Daniel Kratohvil

      Estimada Carolina, de acuerdo a la nueva LOTTT los pagos por concepto de liquidaciones no prescriben. Antes que nada le recomiendo reunirse con su ex-empleador y tratar de negociar el pago de su liquidación de forma amigable, haciéndole saber que está dispuesta a acudir a instancias legales en caso de no lograr un acuerdo. Si ello no funciona, le recomiendo consultar con un abogado laboral o dirigirse a una Inspectoría del Trabajo para plantear su caso, ya que ellos pueden ayudarle a introducir una demanda legal en tribunales que obligue a su patrono a dar la cara.

      Responder

    • Diego

      Amigo David me puede asesorar respecto a mi caso, me llamo Diego, el 27/3 deje una duda a la espera de alguna asesoría, mi caso esta mas grave se vencio mi contrato estando de reposo y no me pagaron esta quincena, estoy bastante preocupado.

      Responder

  • Albert Perez

    Hola Buenos Días
    Quisiera Saber Cuanto me Toca de Liquidación Por Trabajar 5 Meses 1 Semana Y Me Votan Injustificadamente, Cobro 1000Bsf Semanal Ya que Trabajo de LUNES a SÁBADO , De 8PM a 5PM

    Responder

  • yandra

    Buenos días tengo una pregunta trabaje por 3 años en una empresa y me retire por voluntad propia ya tengo dos semanas que me retire me falto una semana para terminar el.preaviso no lo termine por diligencias de exámenes de salud…. Y este es hora que no me han llamado por mi liquidación hace días atrás llame y me dijeron que me avisaban para ir a retirarlo mi pregunta es ¿Es cierto que de cierto tiempo de retiro genera interés a partir de cuanto días cuanto es el porcentaje y en que artículo de la.ley del trabajo estipula eso? Espero sus respuestas gracias

    Responder

  • karem

    Buenas tardes, tengo una inquietud cuanto tiempo debo esperar por una liquidación? En unos días cumplo 3 meses y la empresa me tiene en espera…. Esta semana, la otra y así…. Cuanto debo esperar? Gracias

    Responder

  • jhon

    buenas tardes amigo, tengo una duda, tengo un negocio pequeño y es informal y tengo una empleada y quisiera saber si a ella al momento de liquidarla ya que no quiera trabajar mas le corresponde prestaciones y utilidades en su liquidacion, ya que es algo informal y es la unica empleada, gracias espero tu pronta respuesta.

    Responder

  • Osman Hernandez

    Buenos dias… Quisiera saber en que articulo de la LOTTT exactamente dice el tiempo estipulado para la liquidacion ya que llevo mas de un mes esperando una respuesta y nada, quisiera ejercerle presion a mi antigua jefa pero con bases solidas.

    Responder

  • Diego

    Buenos Días,estoy en una empresa que me hizo un contrato por 3 meses al vencerse, me hacen uno nuevamente de 6 meses esta por vencerse lamentablemente ya esta por acabarse este ultimo y yo no he podido trabajar por estar de reposo por una lesión que me hicieron en un atraco, tengo que hacer rehabilitación. Hoy me dicen que al momento de reintegrarme se me van a correr los dias que estuve de reposo para terminar de cumplir el contrato y ellos evaluar si me dejan fijo o no. Quisiera saber si este es el procedimiento o si deben dejarme fijo apenas se cumpla el tiempo de este segundo contrato.Agradecido con la respuesta

    Responder

  • ANGEL

    HOLA MI NOMBRE ES ANGEL EL AÑO PASADO A FINALES DEL MES DE NOVIEMBRE SUFRI UN ACCIDENTE LABORAL Y HACE 15 DIAS RENUNCIE A LA EMPRESA DONDE LABORABA… POR HABER SUFRIDO UN ACCIDENTE LABORAL DEBEN PAGARME ALGO ADICIONAL EN MI LIQUIDACION? O NO INFLUYE?

    Responder

  • sayira

    buenas tardes tengo mas de dos meses y 15 dias y me voy a retirar cuanto le corresponderia pagarme a la empresa y si tiene algo que pagarme me gustaria saber por favor gracias

    Responder

  • eduardo

    buenos dias, tengo una inquietud que desaria me ayudaran, estuve 2 meses y 17 dias laborando el cual devengaba un sueldo de 5000 mesual, me retire y llevo dos meses esperando mi liquidacion, cuanto mas o menos es el monto que me tocaria? y si no me llegan a dar nada que aticulo debo recurrir para denunciar? ojo, yo firme contrato indefinido y cotice al seguro social.

    Responder

Deja un comentario